El Ayuntamiento de Benalmádena ya no contesta ni al Defensor del Pueblo




La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha informado a los vecinos de Torremuelle que el Ayuntamiento de Benalmádena no responde a los requerimientos de información que solicitó este organismo el pasado día 5 de noviembre, por lo que ha procedido a requerir de nuevo respuesta al Consistorio sobre las licencias y expedientes sancionadores de las obras realizadas de forma ilegal en la Torre Vigía de Torremuelle.

El pasado 18 de agosto, la oficina que dirige Jesús Maeztu admitió a trámite la queja que presentaron los vecinos de Torremuelle por el silencio del Ayuntamiento relacionado con las obras que realizaron, sin las pertinentes licencias de urbanismo, los propietarios del establecimiento contiguo a la Torre Vigía de Torremuelle, denominado Blankko Restaurant & Lounge Bar, en la zona pública del citado monumento. Los vecinos consideran que estas obras han alterado de manera considerable la estética de este Conjunto Histórico para imitar a una costa ibicenca y, por consiguiente, se han vulnerado los valores culturales que ha representado esta Torre Vigía y su entorno de acuerdo a la estética con la que se caracterizan estos monumentos en la costa malagueña.

Los vecinos de Torremuelle son testigos de que la transparencia por parte del Ayuntamiento de Benalmádena es "prácticamente nula". “No nos sorprende que no haya respuesta porque llevamos desde 2011 denunciando lo que pasa aquí y nadie nos ha contestado a nada de nada. Nunca. Es su procedimiento habitual. Transparencia, igual a cero”, subrayan los vecinos.

El colectivo denuncia que el Ayuntamiento de Benalmádena "no da explicaciones a sus vecinos, pero ya ni siquiera a organismos serios como puede ser el Defensor del Pueblo. Los vecinos de Torremuelle hemos realizado más de 20 denuncias y solamente han contestado a dos, y una de ellas tardaron nueve meses para responder". De igual modo, los residentes señalan que  "el pasado día 8 de septiembre solicitamos un Certificado Urbanístico por el que tuvimos que pagar una tasa de 60,30 euros. Han pasado 3 meses y aún no nos han contestado. Ya no contestan ni pagando. Aparte de no cumplir con sus obligaciones, además se quedan con nuestro dinero. Y la responsabilidad de todo esto es de nuestra alcaldesa, pues además de alcaldesa también es la concejal de urbanismo. Es responsable por partida doble".

Los vecinos agradecen al Defensor del Pueblo Andaluz su intención de solventar este problema que afecta a la cultura de su municipio y pide al Ayuntamiento "que cumpla con las leyes y que muestre más respeto a la ciudadanía". "Los vecinos de Benalmádena no nos merecemos el desprecio que recibimos de nuestros gobernantes", apostilla la agrupación vecinal.


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  1. http://www.diariosur.es/costadelsol/201411/11/informe-situa-torremolinos-como-20141110235257.html

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