El Defensor del Pueblo apercibe al Ayuntamiento por la torre vigía de Torremuelle


Como publica el periódico Diario Sur (AQUÍ), el Defensor del Pueblo Andaluz ha vuelto a reprobar al Ayuntamiento de Benalmádena por no ofrecer la información solicitada sobre el estado del entorno de la torre vigía de Torremuelle. Este monumento, uno de los cinco monumentos declarados Bien de Interés Cultural del municipio, según consta en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Consejería de Cultura, fue alterado después de que un restaurante colindante construyera una jardinera, un muro y varios bancos, además de pintar de blanco algunas piedras centenarias «para dar un aire ibicenco» a la zona. El Defensor del Pueblo, que ya apercibió al anterior equipo de Gobierno del Partido Popular por el mismo caso, sostiene que el Gobierno de coalición presidido por el PSOE no ha respondido a sus escritos ni ha atendido a sus requerimientos pese al compromiso manifestado por el alcalde, Víctor Navas, de reponer la normalidad urbanística.


La concejala de Cultura, Elena Galán (IU), sostiene que el presupuesto de este año, aún sin presentar, incluirá una partida para el desbroce y acondicionamiento del entorno, aunque no aclara si el Consistorio reestablecerá el orden alterado. Galán también afirma que responderá al escrito del Defensor del Pueblo «esta semana». Este órgano, encargado de velar por los derechos constitucionales, ya recordó el pasado verano que «es deber de los ayuntamientos ejercer sus competencias para la debida protección de la legalidad urbanística», un precepto «que podría estar siendo vulnerado» por el Gobierno municipal.

Benalmádena no destina presupuesto a la protección de sus yacimientos arqueológicos desde hace años, una situación que ha provocado el deterioro de algunos enclaves, rodeados de maleza y convertidos en improvisados vertederos de latas y otros residuos. Entre las villas romanas destacan las de Torremuelle, Benalmádena Costa (Benalroma) y Los Molinillos (AQUÍ).

Texto: Alberto Gómez. Diario Sur.

Publicar un comentario

0 Comentarios