Aclaración sobre la morosidad

Publicado el
  • miércoles, 24 de agosto de 2016
  • con
  • Etiquetas: ,

  • Un copropietario de Torremuelle, y de cualquier otra comunidad, solo es moroso cuando no ha atendido en un plazo prudencial la reclamación de saldos pendientes. Reclamación que ha de ser de modo fehaciente y saldo que han de ser certificado por el secretario y/o el tesorero de la comunidad.

    Pero el simple impago de cuotas trimestrales, o retraso en las mismas, no convierte a un propietario en moroso y por tanto no debe tener miedo a ser reclamado mediante un juicio monitorio.

    Aclaramos: la morosidad es algo que siempre ocurre en las comunidades. Hay muchas razones que la justifican: crisis, fallecimiento, hipoteca, etc.

    Otro tipo de impago: voluntario; que no puede de ser considerado morosidad, y es el retraso en los pagos hasta que los importes de las cuotas de esa propiedad estén ajustados al gasto del ejercicio aprobado y posteriormente cerrado en asamblea general. Queremos decir que un propietario viene obligado a soportar x % del gasto y el importe final de este no se conoce hasta que no se han cerrado y aprobado las cuentas del ejercicio al que corresponden. Las cuotas que habitualmente se giran cada trimestre son A CUENTA del gasto previsto y, difícilmente, se podrá prever un gasto cuando no se ha presentado ni aprobado el presupuesto, o se ha hecho en fechas demasiado atrasadas como ha ocurrido en 2014 y 2015, y parece ser que también en 2016.

    El atraso en la presentación de presupuestos y aprobación en asamblea es la principal causa de la falta de liquidez que sufre la comunidad de Torremuelle, ya que hasta que se aprueba el presupuesto del año en curso, las cuotas son A CUENTA del ejercicio, y hasta esta fecha no se puede pedir a los copropietarios que aprueben el gasto del año anterior y eventual giro de una derrama o abono en cuenta del copropietario de las desviaciones entre presupuestado y gastado.

    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Así es.Que servicios esta dando la comunidad para que yo paque?.o es que se 3sta dejando morir para de nuevo coger las riendas y montar sus empresas.Dimite ya y haznos el favor de desaparecer muy lejos.

    Anónimo dijo...

    si se paga por servicios prestados NADA solo la cuota del administrador,nadie quiere la presidencia

    Anónimo dijo...

    si la oficina no funciona,porque no la utiliza la asociación,es de todos o hay que malvenderla

    Anónimo dijo...

    Tenemos bienes ¿Porque no se valoran,tasan.se venden o se cede al Ayuntamiento a cambio de la Recepcion TOTAL con arreglo de las infraestructuras y su posterior mantenimiento?

    Publicar un comentario

     

    Torremuelle Información (c) 2014 Templates by Bloggermint. Licencia Creative Commons Este blog está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.