La Fiscalía investigará las supuestas obras irregulares en la Torre Vigía de Torremuelle


La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias para investigar las obras de la zona pública protegida de la Torre Vigía de Torremuelle, en Benalmádena. El pasado mes de noviembre, los miembros de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO) se reunieron con el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Bautista Calvo-Rubio, para denunciar las supuestas obras irregulares debido al "silencio" del Ayuntamiento de Benalmádena; a pesar de las numerosas quejas que han presentado en el consistorio.
El colectivo considera que las obras han alterado de manera considerable la estética del conjunto histórico para imitar a una costa ibicenca y, por consiguiente, se han vulnerado los valores culturales que ha representado esta Torre Vigía y su entorno de acuerdo a la estética con la que se caracterizan estos monumentos en la costa malagueña (ver AQUÍ).

Según la denuncia de los vecinos, los propietarios del establecimiento contiguo al monumento, denominado Blankko Restaurant & Lounge Bar, realizaron obras, sin las pertinentes licencias de urbanismo, en la zona pública de la Torre Vigía donde está totalmente prohibido "la remoción de tierras, la edificación y la urbanización" por las Normas de Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de Benalmádena al tener la zona un "grado de protección tipo 1".

Las obras consistieron en el enfoscado de color blanco de las piedras centenarias de los muretes del entorno y en la construcción de una jardinera, un muro y varios bancos ocupando la zona pública protegida. Además de la colocación de una puerta en uno de los accesos a este monumento por el que durante más de 40 años han accedido y transitado los ciudadanos.

Para llevar a cabo esta denuncia ante la Fiscalía, la asociación de vecinos ha contado, desde que se manifestaron en marzo del año pasado en la puerta del Ayuntamiento de Benalmádena para protestar en defensa de este Patrimonio Histórico, con la ayuda de la concejal independiente Encarnación Cortés (AQUÍ).

Para Cortés, este no es el primer caso de lucha contra supuestas irregularidades, ya lo hizo el pasado mes de septiembre denunciado en el juzgado el escándalo del Comedor Social de Benalmádena (AQUÍ).

Ahora los vecinos esperan que la Fiscalía estudie el primer informe que ha requerido al Ayuntamiento. La agrupación vecinal solicitó al fiscal que se realicen todas las diligencias de investigación que sean necesarias para aclarar lo ocurrido y, si procede, se ordene el restablecimiento del entorno de la Torre Vigía a su estado original, eliminándose el enfoscado de color blanco del entorno para que se recuperen los valores culturales vulnerados y su estética, así como también los bancos de obra y la puerta existente en uno de los accesos a este monumento.

Redacción: Nota de prensa.

NOTICIA PUBLICADA EN LOS SIGUIENTES MEDIOS:

DIARIO SUR



MÁS BENALMÁDENA

REVISTA EL OBSERVADOR

EL NOTICIERO

LA TRIBUNA HOY




Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Además del equipo de gobierno del Ayuntamiento. ¿ habrá responsables: como el concejal de urbanismo, así como los cargos que tienen la responsabilidad de salvaguardar los vienes del Ayuntamiento, como funcionarios y el Abogado ?.Veremos haber que pasa.y ánimo a seguir luchando vecinos !!.

    ResponderEliminar
  2. esto es España,lo mio mio y lo de los demàs tambien ja ja ja

    ResponderEliminar

  3. esto demuestra la MIERDA de politicos que nos gobiernan en Benalmadena PP=PSOE monta tanto,tanto monta,chorizos sin escrupulos con sus hombres de confianza (robando)sobornados con sus constructoras respectivamente y los corderos del pueblo pagando IBIS desorbitados para esta gentuza HASTA CUANDO

    ResponderEliminar