La Asociación de Vecinos de Torremuelle denuncia la existencia de dos vertederos "ilegales" en Benalmádena



Desde el mes de abril, los vecinos de la urbanización Torremuelle vienen denunciando ante el Ayuntamiento de Benalmádena y la Policía Local la existencia de dos vertederos "ilegales": uno de escombros, y otro de basura, podas y malezas. Ambos situados en unas zonas urbanas a escasos metros de numerosas viviendas y de las vías de tren de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola; en unas parcelas que anteriormente eran unos parques con bancos y zona de recreo.

Según los vecinos, los vertidos se están produciendo en unos terrenos que no están autorizados como vertederos de inertes y que no cumplen con los requisitos establecidos por la legislación vigente para tal fin. Estas zonas de vertido están sin señalizar y sin vallar, no hay señal alguna que las identifique como vertedero o escombrera legal. Los residentes atestiguan que es una empresa privada, propiedad de un vecino de la zona, quien ha creado estos vertederos y quien diariamente sus camiones depositan escombros, basura y restos de podas y malezas en estos recintos. Datos que han facilitado a la Policía Local del municipio.


Antonio Lavado, vecino de Torremuelle, asegura que, a finales del mes de diciembre, contactó por teléfono con la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benalmádena, Inmaculada Hernández Rodríguez, quien le manifestó a priori que desconocía la existencia de dichos vertederos y no le constaba ninguna denuncia de los vecinos. Atónito a las respuestas de la edil, el residente le solicitó que se investiguen los hechos y exigió el desmantelamiento, urgentemente, de los vertederos y su correcta limpieza; bien por parte del presunto infractor o por los servicios de limpieza y recogida de residuos del Ayuntamiento de Benalmádena. “La existencia de estos vertederos suponen un grave peligro en caso de incendio, debido a la proximidad de nuestras viviendas. Además, es una situación denigrante para vecinos, paseantes y deportistas que utilizaban la zona, pero sobre todo es penoso por el daño que esto supone al medio ambiente", relata Justiniano Sen, presidente de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO). Por ello, pide al Ayuntamiento que tenga “más control sobre la zona”.

Hace unas semanas, la concejal de Medio Ambiente le confirmaba a Lavado que había abierto un expediente sancionador y había ordenado el desmantelamiento del vertedero situado en la calle Valle Olímpico, próximo a la zona deportiva de dicha urbanización. Palabras que no se corresponden con la realidad, pues los vecinos aseveran que, a fecha de hoy, los mismos camiones continúan vertiendo desechos.

Los vecinos, desesperados ante esta situación por la dejadez por parte del Ayuntamiento, y debido a la proximidad a las vías del tren, se pusieron en contacto con la Subdirección de Operaciones Sur de Adif para que medie en este asunto. Este lunes, un inspector ferroviario ha podido comprobar, de visu, los vertederos, y ha sido testigo directo de cómo los camiones volvían a depositar restos de basura y podas en uno de estos recintos. Dicho responsable de Adif le ha garantizado a Sen que se pondrá en contacto con el Ayuntamiento de Benalmádena para que limpie la zona urgentemente y tome las medidas oportunas.

Los residentes añaden que la aparición de estos tipos de vertederos incontrolados demuestran la nefasta gestión de residuos del municipio que, a pesar de las reiteradas propuestas y protestas por parte de la Asociación de Vecinos de Torremuelle (VETO), siguen careciendo de contenedores de reciclaje de vidrio y papel y cuentan con escasos contenedores de basura orgánica y amarillos para envases. Además, apostillan que se sienten engañados por el Concejal de Residuos Sólidos, Juan Olea, ya que el pasado día 12 de diciembre anunció, en los distintos medios de comunicación, la colocación de 10 contenedores de orgánica y otros tantos de reciclaje en varias calles de la urbanización Torremuelle, y aún no han sido instalados. Esto hace muy difícil que los vecinos y vecinas de Torremuelle puedan separar sus residuos, requisito indispensable para poder tratar correctamente la basura.









LUGAR DONDE ESTÁN SITUADOS LOS VERTEDEROS

Ver mapa más grande


SE HAN HECHO ECO DE ESTA NOTICIA:

ECOTICIAS.COM

BENALMÁDENA DIRECTO

MÁS BENALMÁDENA

TRIBUNA HOY

REVISTA EL OBSERVADOR




Publicar un comentario

0 Comentarios